Actividad Agraria

La tecnología EM está siendo utilizada para reemplazar agroquímicos y fertilizantes sintéticos en varios cultivos, el EM para la agricultura se enfoca para el mejoramiento de la calidad del suelo construyendo una microflora balanceada con la mayoría de especies de microorganismos benéficos. A través de esto, es posible transforma cualquier enfermedad suelo inductor de enfermedades en un suelo supresor de enfermedades, zimógeno  y finalmente sintetizador.Cuando las plantas tienen un mejor ambiente para su crecimiento y desarrollo, los niveles de producción de incrementan y aumenta la resistencia a enfermedades. Además de esto, la calidad de los productos que provienen de fincas donde el EM es utilizado, son de mejor apariencia y sabor y tienen una vidade anaquel más larga.

La Tecnología EM puede ser utilizada en la preparación del terrenogerminación y enraizamiento del material vegetalla siembra y trasplante y el mantenimiento tanto al suelo como al follaje de las plantas. A continuación se detallarán los usos y aplicaciones de EM en sus posibles áreas de aplicación:

 

 

PREPARACIÓN DEL TERRENO

La aplicación de EMMicroorganismos Eficaces, en el momento de la preparación del terreno, tiene como objetivo establecer en el suelo los microorganismos benéficos presentes en EM para promover el desarrollo vigoroso de los cultivos.

De igual manera, se busca trasformar la materia orgánica generada después de un ciclo de cultivo, dentro del terreno, favoreciendo el reciclaje de nutrientes y la mejora de las características físicasquímicas y microbiológicas del suelo.

 

 

MODO DE USO 

En el momento de preparar el suelo para la siembra, ya sea por primera vez o para un nuevo ciclo productivo, utilice los microorganismos presentes en EM AGRO® de la siguiente manera:

  1. Seleccione el terreno que va a preparar con EM, ya sea por primera vez o para establecer un nuevo ciclo del cultivo.
  2. Pique los residuos vegetales presentes en el terreno (restos de cosechas o malezas) y déjelos en el suelo antes de prepararlo.
  3. Prepare una dilución de EM y agua teniendo en cuenta:
  4. Aplique la dilución de EM al suelo, homogéneamente, por lo menos 15 o 20 días antes de la siembra.
  5. Pasado el tiempo recomendado, prepare el terreno según el cultivo que vaya a sembrar.

La dosis de aplicación según calidad de suelo:

  • Terreno enfermo y con uso de agrotóxico y químico  25 litros de EM con 500 litros de agua / ha (dilución 5%)
  • Terreno normal con buena cantidad de Microorganismos 10 litros de EM con 500 litros de agua / ha(dilución 2%)
  • Terreno muy sano con solo cultivo orgánico con buena cantidad de Microorganismos 5 litros de EM con 500 litros de agua /ha(dilución 1%)
  • Campo de arroz se aplica 30 litros/ha de EM cuando prepara ración de terreno, luego se aplica 30 días y 60 días de siembra. Con esta recomendación presenta más rápido de la velocidad de germinaciónmejor macollamiento y espigas por planta o m2.

GERMINACION Y ENRAIZAMIENTO

germinacion_em_frabelse

La utilización de EM® en la propagación de plantas, ya sea por semilla o por estacas, tienen como objetivo generar una barrera protectora con microorganismos benéficos alrededor del material para que el momento de entrar en contacto con el suelo, o sustrato, se reduzca la incidencia de enfermedades alojadas en el medio. Por otra parte se busca promover la germinación y brotación vigorosa y uniforme de los materiales sembrados por la generación de hormonas, aminoácidos y sustancias antioxidantes.

MODO DE USO 

Para utilizar EM en la siembra de semillas, estacas o cualquier otro mecanismo de propagación, tenga en cuenta:

  1. Seleccione el material a propagar, ya sean semillas, estacas, estolones o rizomas. Si algunas están tratadas con tóxicos,es mejor lavarla y secar en la sombraantes de tratamiento con EM.
  2. Prepare una solución de EM y agua utilizando una dilución del 2%, es decir, 1 parte de EM por 50 partes de agua.
  3. Sumerja el material según su tamaño así:
    1. Semillas Grandes (Ej.: Frijol, Maiz, Cafe, etc.) de 1 a 2 Horas.
    2. Semillas Medianas (Ej.: Pepino, Calabaza, etc.) de 30 a 60 Minutos.
    3. Semillas Pequeñas (Ej.: Tomate, Rabano, Zanahoria, etc.) de 20 a 30 Minutos.
    4. Estacas, estolones o rizomas unos 15 Minutos
  4. Saque las semillas o estacas y déjelas secar durante 30 minutos en la sombraevitando el contacto directo de los rayos del sol.
  5. Pasado el tiempo de secado, siembre el material y riegue con abundante agua.

 

 

MANTENIMIENTO DE CULTIVOS

La utilización de EM en el mantenimiento de cultivos, tienen como objetivo  establecer los microorganismos en el área de la rizósfera favoreciendo la:

  • Solubilización de nutrientes.
  • Generación de sustancias bioactivas.
  • Protección de los cultivos frente al desarrollo de las enfermedades del suelo.

Por otra parte, con su aplicación al follaje se logra:

  • Promover el desarrollo de los puntos de crecimiento de las plantas.
  • Proteger el follaje contra patógenos, generando un microambiente favorable para el desarrollo vigoroso de plantas.

 MODO DE USO 

La utilización de los microorganismos eficaces EM® en el mantenimiento de cultivos puede darse mediante aplicaciones directas al suelo o al follaje.

APLICACIONES AL SUELO

Las aplicaciones de EM® al suelodependen del tipo del cultivo, de tal manera se pueden clasificar las aplicaciones de EM® de la siguiente manera:

Tipo de cultivo EM® / ha Dilución Frecuencia de aplicación
Ciclo corto 20 5%
2%
Cada 8 días por 1 mes.
Luego cada 15 días hasta antes de la cosecha.
Semipermanentes 20 2% 15 días
Permanentes 30 5% 30 días

Para cultivos intensivos, la frecuencia de aplicación se incrementa teniendo en cuenta las prácticas agronómicas e interés productivo.

Es importante tener en cuenta, a la hora de la aplicación de microorganismos al suelo:

  1. Aplicar a primera hora en la mañana antes de las 8:00 a.m., o en la tarde, después de las 4:00 p.m.
  2. Dirigir las aplicaciones al área de la rizósfera, el área de mayor volumen de raíces de la planta.
  3. Regar con abundante agua durante o después de la inoculación con microorganismos (a capacidad de campo).

suelo_sano_em_frabelseAl utilizar EM® en el suelo es necesaria la incorporación de alguna enmienda orgánica de buena calidad ya que los os microorganismos consumen la materia orgánica presente en el suelo disminuyendo su contenido, y este componente es la principal fuente de alimento para el desarrollo y establecimiento de los microorganismos que están siendo aplicados.

La cantidad y frecuencia de aplicación de las enmiendas dependerá del contenido inicial de materia orgánica del suelo y del tipo de cultivo que se esté desarrollando. Un parámetro para direccionar la incorporación de este insumo se señala a continuación:

Cantidad a aplicar Contenido de Materia Orgánica (%) (ton/ha/año)
2 a 3 > a 3
3.1 a 5 2 a 3
> a 5.1 1
APLICACIONES AL FOLLAJE

Para aplicar EM® al follaje es importante tener en cuenta:

  1. Realizar una dilución de EM® en agua un 2%, es decir, 1 parte de EM®A por 50 partes de agua, y según especie de cultivo, su condición de la presentación de la enfermedad y plaga puede variar la dosis(es mejor consultar un profesional cercano). Por ejemplo: en caso de cultivo de Banano se aplica una dosis de 10% para controlar Sigatoka Negra y cultivo de cacao se usa dilución de 50% contra bacteria patógena.
  2. Aplicar en una fina aspersión al follaje de las plantas, preferiblemente en las horas de la mañana, antes de las 8:00 a.m., o en la tarde, después de las 4:00 p.m.
  3.  La frecuencia de aplicación de EM® al follaje depende de la intensidad del cultivo, ligado a su frecuencia de cosecha. De esa manera se puede aplicar EM® al follaje de la siguiente manera:
Tipo de cultivo Frecuencia de aplicación
Ciclo corto 8 días
Semipermanente 15 días
Permanente 15 a 30 días

 

La fermentación de EM® se utiliza para que produzca varias sustancias y enzimas benéficos para los cultivos, uno de ellos más conocido por agricultores orgánicos, se llama EM-Repelente (EM-R), el cual es un producto repelente natural, para provenir la llegada de los insectos, hongos y nematodos nocivos. Importante es el EM-R no es insecticida ni fungicida, por lo que su aplicación será más eficiente antes de aparezca las plagas en la planta.

¿Necesitas asesoramiento de un profesional?